La historia de Roma pasa también y sobre todo por sus plazas, monumentos, fuentes barrocas, restos romanos e iglesias antiguas las plazas de Roma son el mejor modo para conocer la vida y la historia de la ciudad.
Lugares de encuentro , las plazas son el alma de Roma, acompañan la vida de todos los días y son escenario de los grandes eventos de la Capital.
Las 10 plazas más bellas de Roma
Giordano Bruno:
fue un filósofo, escritor y fraile dominico que vivió en el siglo XVI.
Argumentó que nuestro planeta no era el centro del universo y que existían otros sistemas solares.
Campo de' Fiori
La Plaza del Campo de' Fiori es un rincón al que no podemos dejar de acercarnos, para tomar algo, comer y disfrutar de su belleza y ambiente.
Antiguamente, estaba ocupada por albergues, librerías y un animado mercado de variedades, que se sigue llevando a cabo todas las mañanas. Acá vas a poder observar el auténtico y singular carácter romano.
También, fue el lugar donde se llevaban a cabo ejecuciones capitales a los sentenciados por herejía. La Inquisición en el año 1600 mandó a la hoguera por hereje al filósofo Giordano Bruno. Se lo rememora en la estatua que domina la plaza.
Curiosidad:
La estatua de Giordano Bruno es punto de encuentro de los romanos que se concentran en la plaza para tomar algo.
Plaza VENEcIA
La monumental Piazza Venezia dominada por el VITTORIANO, grandiosa vista desde cualquier perspectiva, fue construido en honor del primer rey de la Italia unida.
Fue proyectado por el arquitecto Giuseppe Sacconi e inagurado en 1911.
A cada lado del monumento hay dos imponentes fuentes que símbolizan el mar Adriático y el mar Tirreno.
En esta plaza, desde la balconada del primer piso del Palazzo di Venezia, el fascista Benito Mussolini pronuncia sus discursos al pueblo italiano.
información útil:
Plaza de España
Es una de las plazas más famosas de Roma
Subí la escalinata, en la cima la iglesia Trinità dei Monti desde ahí las vistas son divinas.
Plaza del Popolo
La plaza del Popolo, es una obra urbana majestuosa e imponente, una de las más visitadas de Roma.
Está cerrada al tráfico, al iqual que la Piazza Navona o Campo di Fiori
La plaza y su puerta son un excelente ejemplo de "estratificación" arquitectónica, fenómeno que se produjo debido a la continua sucesión de papas que ordenaron cambios y remodelaciones de los edificios.
Aquí se encuentran tres iglesias, Santa Maria del Popolo, Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria di Montesanto, llamadas iglesias gemelas por su gran parecido.
En la iglesia Santa Maria del Popolo,
(Capilla Cerasi a la izquierda del altar) se encuentran las obras
"Conversión de San Pablo" y la "Crucifixión de San Pedro"
del artista Caravaggio.
Free tour
por las iglesias barrocas
Plaza San Pedro
Una plaza de proporciones impresionantes que fue construida según un proyecto de Bernini entre 1656 y 1667. Para llegar hasta aquí hay que caminar por la Via della Conciliazione, y dejar atrás el Castel Sant'Angelo. Es la mejor manera de llegar a la Plaza y admirarla en toda su belleza.
La plaza tiene forma elíptica y está rodeada por dos suntuosas columnatas, con 284 pilares. Al fondo, la fachada de la Basílica de San Pedro, coronada por las estatuas de los apóstoles.
Te cuento más de la Plaza y la Basílica de San Pedro aquí
Vaticano
Plaza del Campidoglio
Se considera el centro de Roma, desde la antigüedad, cuando era centro del poder y el corazón religioso de la ciudad, con varios templos que han desaparecido, como el Templo de Júpiter Capitolino.
La plaza actual, de elegante y armoniosa arquitectura de estilo renacentista, fue realizada por Miguel Ángel por encargo del Papa Pablo III (1534-1549).
Está orientada hacia el oeste, mientras que antiguamente lo estaba hacia el foro.
Los palacios laterales albergan los Museos Capitolinos.
Plaza de la rotonda
La animada Piazza della Rotonda, también conocida como Piazza del Pantheon, está dominada por la majestuosidad del Panteón.
En el centro de la plaza hay una fuente renacentista, creada en 1575 por Giacomo della Porta.
Hasta 1847, la plaza fue utilizada como un concurrido mercado de pescado y verduras. Una placa en el edificio enfrente del Panteón recuerda las múltiples prohibiciones papales contra las tabernas y los prostíbulos en el siglo XVIII.
Queres saber más sobre el Pantheon click aquí
Plaza Bocca della Verità
La plaza debe su nombre a la famosa Boca de la Verdad, ubicada bajo el pórtico de la iglesia de Santa María in Cosmedin.
Según una famosa antigua leyenda, la boca de la máscara de esta alcantarilla se comería la mano de todo aquel que la metiera contando una mentira.
Bajo los romanos, el sitio era el Foro Boario. Hoy en día, se conservan varios monumentos únicos: dos templos antiguos muy bien conservados, una fuente del siglo XVIII d.C. y una iglesia medieval con un magnífico campanario.
Plaza Santa Maria en Trastevere
Es el corazón histórico del barrio de Trastevere, está rodeada de edificios antiguos, como el monumental Palacio de San Calixto, que pertenece a la Santa Sede. Está embellecida por la presencia de la basílica Santa Maria in Trastevere y la fuente.
La fuente fue reconstruida en 1692 a partir de un proyecto de Carlo Fontana. Posteriormente se ha enriquecido y reformado varias veces. Se considera una de las más antiguas de Roma. De hecho, algunas fuentes de datos indican que ya existía una fontana en la época del emperador Augusto.