Qué ver en Roma gratis
Roma alberga algunos de los museos y monumentos más importantes y famosos del mundo. Visitarlos puede ser costoso.
Aquí te dejo una lista de actividades y lugares que podes hacer gratis.
pantheon
El Panteón de Roma, es el monumento de la antigua Roma mejor conservado de la ciudad.
Se encuentra en la plaza de la Rotonda. Fue levantado por Agripa, para ser posteriormente reconstruido en época de Adriano, después de sufrir un gran incendio. De casi dos mil años de historia, impresiona pensar todo lo que ha pasado delante de este monumental edificio. En sus orígenes, fue un templo dedicado a los dioses como refleja su nombre, Pan significa todo y Theos, Dios. Hoy, además de seguir siendo una iglesia, también cumple la función de Panteón real. Contiene las tumbas de los dos primeros reyes de la Italia unificada y la tumba del gran pintor renacentista Rafael.
Es un claro ejemplo de cómo se construía en la época romana.
Su enorme cúpula construida hace 1900 años por el emperador Adriano, es la más grande de una sola pieza del mundo, incluso más grande que la cúpula de San Pedro.
Información práctica:
Apollo e Dafne
Galleria Borghese
Visita los museos de Roma gratis
El primer domingo del mes todos los museos municipales y estatales son gratuitos: el Coliseo, los Museos Capitolinos, la Galería Borghese, los Museos de Villa Torlonia, Castel Sant'Angelo y muchos más.
Los Museos Vaticanos son gratuitos el último domingo del mes.
Para todos aquellos que son residentes, domiciliados o matriculados en una Universidad en Roma, aconsejo hacer la Tarjeta Mic que cuesta 5 euros y da el acceso por un año a todos los museos municipales de la ciudad.
LA piedad
MIguel Angel
BAsilica San Pedro
admira obras de grandes artistas
gratis
Dentro de las iglesias se conservan muchas obras de grandes artistas como Rafael, Miguel Ángel y Caravaggio. Esto implica que, al ser gratuita la entrada a las iglesias, la contemplación de estas maravillosas obras de arte también lo es
Entrando en la Basílica de San Pietro podrás ver la Piedad de Miguel Ángel. En la pequeña iglesia de Santa María della Pace, admirará el fresco de las Sibilas de Rafael. En la iglesia de San Luigi ai Francesi se encuentran las 3 pinturas de San Matteo de Caravaggio. También, de Caravaggio, podes ver otras pinturas en la Iglesia de Sant'Agostino y en la Basílica de Santa María del Popolo.
En la Basílica San Pietro in Vincoli se encuentra el Moisés de Miguel Ángel.
Roma y sus miradores panorámicos
Disfrutar las ciudades desde "arriva" enamora siempre, la capital italiana tiene varios miradores, todos tienen magia, acá te dejo 5 gratuitos.
(la ultima terraza solo se puede subir con un ascensor, la entrada cuesta €12)
Frescos del techo en la iglesia de S. Ignacio de Loyola.
El fresco fue realizado por Andrea Pozzo entre 1685 y 1694, se trata del más bello de los techos ilusionistas del barroco tardío.
El pintor utilizó sus conocimientos sobre la perspectiva, para crear una serie de engaños ópticos destacando las columnas y los arcos. Con ello, se consigue un espacio virtual que gana mucha más profundidad que la realmente existente.
Visita las iglesias
Sabías que todas las iglesias de Roma son gratuitas? Sí, todas incluyendo la Basílica de San Pedro y el Panteón. Verlas todas es imposible, ya que hay más de 900, pero algunas son maravillosas y vale la pena visitarlas.
Les dejo una lista de iglesias y basílicas imperdibles:
Basílica de San Pedro (Vaticano)
Basílica de San Pablo
Iglesia de San Ignacio de Loyola
Basílica de San Juan de Letrán
Basílica de Santa María la Mayor
Iglesia de San Clemente al Laterano
Iglesia de Santo Stefano Rotondo al Celio
Iglesia de Santa María sopra Minerva
Iglesia de Santa María en Trastevere
Iglesia de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri
Free tour
por las iglesias barrocas
BARRIO TRASTEVERE
Uno de los barrios más populares y representativos de Roma.
Su nombre proviene de la expresión “tras el Tiber”, ya que está ubicado más allá del río. Durante el bajo imperio, se caracterizaba por ser el lugar donde residían las comunidades orientales, judíos y sirios que trabajaban en el cercano Puerto Emporium. Con el tiempo, la presencia de cristianos en Trastevere fue creciendo y debido a ello, se levantaron varias e importantes iglesias, como la basílica Santa María in Trastevere (1143) que es la primera iglesia de Roma que se dedicó a la virgen María y la más antigua basílica de la ciudad.
Para conocer el barrio hay que dejarse llevar sin apuro entre sus estrechas callecitas adoquinadas. Es ideal ir por la tarde a comer o tomar algo en alguna de sus trattorias tradicionales o pizzerías.
Trastevere se convierte en una zona super concurrida, en la que vas a encontrar vida nocturna entre sus múltiples bares y restaurantes.
Sus plazas son punto de encuentro de los jóvenes romanos.
seguro
de viaje
La mejor asistencia en viaje: